Qué es Inbound Marketing y cómo aplicarlo

Inbound Marketing en Santander y Cantabria

El inbound marketing se trata de un método que combina herramientas de publicidad y marketing digital no intrusivas para el consumidor, con el fin de establecer una conversación desde el principio del proceso de compra del cliente hasta su fin. 

En este proceso debes conocer a la perfección a tu público objetivo ya que, con esta metodología se pretende atraer y convencer a través de la creación de contenido de valor adaptado al punto del proceso de compra en el que se encuentran. 

¿Qué beneficios te aporta el inbound marketing?

A pesar de que el inbound marketing es un método cuya inversión es a largo plazo, se pueden observar una serie de beneficios claros para nuestra empresa: 

  • Contenidos que posicionan a la empresa como experta en el sector y que pueden ir rentabilizando durante años.
  • Permite crear canales de captación de clientes tanto orgánicos como directos.
  • Construir una base de datos de manera progresiva, pero de gran calidad.
  • Mayor alcance y comunidad en torno a la marca.
  • Ayuda a reforzar tu imagen de marca.
  • Genera un ahorro de recursos gracias a la automatización del marketing. 

¿Por qué hacer inbound marketing?

Con inbound marketing vas a lograr:

  • Fortalecer la presencia de tu empresa en internet, de manera que tus clientes potenciales la encuentren primero al realizar una búsqueda relacionada con su industria.
  • Posicionar tu compañía en la mente del consumidor, transformándola en referente.
  • Consolidar relaciones comerciales duraderas, basadas en la confianza y la atención personalizada
  • Generar más leads, más oportunidades de venta, y más rentabilidad.

Cómo funciona el inbound marketing 

El inbound marketing se divide en una serie de fases las cuales se desarrollan durante el proceso de compra de los clientes. Estas fases las podemos dividir en 4 etapas:

Atraer

Esta etapa tiene que ver con posicionar tu empresa en internet y atraer a tus clientes ideales para que encuentren tus contenidos, y a través de ellos, tus productos y servicios. 

En esta fase debes optimizar tus recursos con el fin de aumentar el tráfico en la web.Además se plantean estrategias de marketing de contenidos personalizado para nuestro público objetivo, de tal modo que captemos la atención.

Convertir 

Tras haber atraído la atención de los clientes, hay que convertirlos en contactos, es decir, tenemos que conseguir que sean ellos los que nos proporcionen de manera voluntaria sus datos y hábitos a través de tu página web. Para ello hay una serie de herramientas como: 

  • leadflows
  • chatbots
  • CTAs
  • formularios

Cerrar

En la etapa de cierre los esfuerzos están centrados en concretar la venta. En este punto las herramientas de CRM adquieren un papel muy relevante ya que van a ayudar a crear un contenido más preciso y concreto al perfil. 

Deleitar

La fidelización es un aspecto central en inbound marketing. Esto significa que, con inbound, la relación con los clientes no termina en la compra, sino que a partir de ella se trabaja para retenerlos y convertirlos, poco a poco, en promotores de tu empresa.

Qué pasos hay que seguir para llevar a cabo una estrategia de Inbound marketing.

Como hemos ido analizando a lo largo del artículo, el Inbound Marketing es un conjunto de técnicas no intrusivas que permiten conseguir captar y fidelizar clientes aportando valor. Pero para poder llevar a cabo esta estrategia, hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Define tu buyer persona, es decir, analiza el perfil de tu cliente potencial.
  2. Comprender el ciclo de compra y el embudo de conversión
  3. Atraer tráfico de calidad a través de contenido de valor.
  4. Analizar las oportunidades de negocio según el punto del ciclo de compra en el que se encuentra el consumidor.

El Inbound Marketing es una buena forma de conseguir adaptarse a las nuevas tecnologías pero de una manera no intrusiva, lo cual el consumidor valora positivamente. ¡Contadnos vuestra experiencia usando Inbound Marketing! o si tienes dudas, consulta con nuestros profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *