La imagen corporativa y su importancia en una empresa

La imagen corporativa es el conjunto de creencias, actitudes y percepciones que tienen los públicos sobre una empresa o marca. Es decir, es la forma en que el público interpreta el conjunto de señales procedentes de los productos, servicios y comunicaciones, emitidas por nuestra marca

Estas asociaciones que el público hace de la marca son en base a los beneficios, atributos y actitudes, y que además van a ayudarnos a crear un vínculo positivo o negativo con ellos.

Elementos básicos que conforman la imagen corporativa

A la hora de determinar los principales elementos que conforman la imagen corporativa de una marca podemos señalar que son:

  • El nombre de nuestra marca (naming).
  • El logotipo.
  • Tipografía que se adapte a nuestra personalidad de marca.
  • Colores corporativos.
  • Eslogan que resuma lo que hacemos. 
  • Encontrar el tono que nos caracterice a la hora de comunicarnos. 

Características básicas

En cuanto a las características básicas de la imagen corporativa son las siguiente: 

  • Se trata de una creencia del cliente.
  • Depende de los afectos y necesidades del cliente.
  • Cambia con el tiempo.
  • Define una actitud hacia la marca por parte del público.
  • Es la síntesis de los mensajes que proceden de los productos y servicio

¿Por qué es importante tener una buena imagen de marca?

La imagen de marca es la primera impresión que los consumidores tienen de tu empresa y de ella sacarán una idea sobre la misma, por eso, es importante cuidarla. Es una representación de tus valores como empresa, influyendo de manera relevante en el posicionamiento, credibilidad y confianza de la marca. 

Para qué sirve la imagen corporativa de una marca

Genera afinidad con la marca 

Cuando creamos nuestra imagen de marca queremos que tenga una serie de rasgos característicos para que el público en muchas ocasiones se sienta identificado con ella. Por ello, hay que buscar elementos que destaquen para que sea significativa para nuestro público objetivo. 

Es el resumen de los mensajes que transmiten los productos y servicios.

Es necesario que los consumidores identifiquen tus productos o servicios que ofrecemos con nuestra marca, de tal forma que nos consolidemos en la mente de ellos.

Aumenta la reputación de tu negocio.

El valor de la marca se compone de elementos tangibles e intangibles, donde la imagen que tiene el público y su reconocimiento son algunos de sus elementos más relevantes.

Fortalece el vínculo de tu negocio con el cliente

A la hora de construir nuestra imagen de marca debemos intentar que ésta se vea más que un simple proveedor de productos o servicios,  sino que,  como hemos mencionado con anterioridad,  el cliente se sienta representado por esta

Atraerá al talento que buscas

A la hora  de buscar nuevos componentes del equipo queremos que estos tengan un perfil afín a nuestra marca. Por ello tener clara nuestra imagen de marca va a ayudar a buscar personas con unas características y aptitudes específicas,  las cuales en muchos casos se adaptarán de mejor manera a lo que se busca.

Brinda credibilidad

La imagen de marca es un pilar fundamental  para generar la credibilidad y confianza que toda marca necesita.  Por ello tener los alimentos muy definidos va a permitirnos que el público nos vea como una marca más creíble en el mercado

Tipos de imagen de marca

La imagen corporativa de una marca se crea a partir de una idea inicial que la empresa tiene,  y esta se trabaja a diferentes niveles tanto interno como externo. Pero llega a ciertos momentos en los que es imposible incidir en todos ellos.  por ello debemos tener en cuenta los diferentes tipos que hay: 

  • Imagen corporativa objetivo: es la imagen que se busca como meta.
  • Imagen corporativa subjetiva: hace referencia a la imagen de la empresa que tienen los empleados.
  • Imagen corporativa difundida: se trata de la imagen que se difunde por medio de los productos y servicios.
  • Imagen corporativa percibida: esta es la imagen de una empresa que tienen los consumidores y el público en general.

¿Vosotros que aspecto de la imagen corporativa de vuestra marca creeis que debéis mejorar?

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