Posicionamiento en buscadores, ¿Qué debes hacer para conseguirlo?

El posicionamiento en buscadores consiste en aplicar diferentes técnicas para lograr que tu página web aparezca en las primera posiciones de la página de resultados de búsqueda de Google, Bing y otros buscadores.

A la hora de determinar qué tipos hay, podemos clasificarlos en dos claros grupos:

  • Posicionamiento orgánico (SEO): Es el posicionamiento que tu página web alcanza en los resultados de búsqueda en función del valor de tus contenidos y lo bien que tu sitio web resuelve las intenciones de búsquedas de los usuarios.
  • Posicionamiento de pago (SEM): Se refiere a aquellas estrategias que incluyen la utilización de anuncios de pago. De esta forma, tu sitio aparecerá en los resultados orgánicos en forma de anuncio, siempre y cuando concuerde con la intención de búsqueda del usuario.

Que es un buscador

Un buscador o motor de búsqueda se trata de un sistema informático que permite encontrar todo tipo de archivos (imágenes, documentos, vídeos…) de forma rápida y sencilla mediante consultas de búsqueda. 

Actualmente los principales buscadores que podemos encontrar son:

  • Google
  • Baidu
  • Yahoo
  • Bing
  • Ask

¿Qué ventajas tiene el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en buscadores no solamente te va a ayudar a aparecer en las primeras opciones de búsqueda, hay otros aspectos en los que va a favorecer a tu empresa:

Visibilidad

Cuanto más se trabaje en el posicionamiento vas a conseguir tener mayor presencia en los buscadores, por lo que aumentará tu competitividad respecto a las empresas del sector. 

Además, debemos tener en cuenta que hoy en día ha habido un gran incremento diario en el uso de los buscadores por parte del usuario para saciar su curiosidad sobre productos, temáticas, servicios… 

Consecución de objetivos 

Internet es actualmente el mercado por excelencia para un consumidor y un buscador el punto de partida para este. Aparecer en un buscador como resultado de la búsqueda de un usuario es una garantía de éxito para conseguir ventas y clientes. 

Rentabilidad

El posicionamiento en el buscador es una de las formas más económicas en comparación con los diferentes formatos publicitarios para conseguir beneficios. Además, de que es una herramienta que ayuda a obtener clientes en la red.

¿Por qué es necesario trabajar el posicionamiento en buscadores?

En toda empresa que lleve a cabo una estrategia online, debe trabajar el posicionamiento en  buscadores ya que, gracias a esta estrategia va a conseguir: 

  • Contribuye a crear imagen de marca y ofrecer visibilidad a tu sitio.
  • Genera engagement con los usuarios.
  • Hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.
  • Supone una oportunidad comercial para cualquier negocio

Pasos a seguir en tu estrategia de posicionamiento web

Al igual que el resto de estrategias, para que esta sea exitosa se deben seguir una serie de pasos. En el posicionamiento web, los principales pasos a seguir y que no deben faltar para ganar posiciones con tu plan son:

  1. Optimiza tu página web
  2. Escribe sobre lo que buscan tus lectores en el buscador
  3. Crea contenido de calidad
  4. Añade recursos gráficos a tu página
  5. Incentiva que tus clientes interactúen en tu página
  6. Solo indexa lo que realmente quieres posicionar 
  7. Trata de fidelizar y conseguir tráfico.

Elementos a tener en cuenta en tu estrategia de posicionamiento web

Cuanto más arriba consigamos que se posicione nuestra página, la probabilidad de tener más visitas aumentará. Pero para poder conseguir esto se deben trabajar en varios aspectos de los cuales debemos destacar tres:

Optimización de tu página web

La programación no solo va a permitir el desarrollo y correcto mantenimiento de tu página, sino que tiene un papel clave para posicionarse y aumentar la visibilidad. 

A la hora de programar, los aspectos a los que más atención debes dar son: 

  • La velocidad de carga
  • URLs, donde se debe incluir palabras claves
  • La estructura de la Web
  • Su accesibilidad
  • El hosting 
  • El lenguaje de programación (html, Javascript, PHP…)

Diseño de la página

Cuando el diseño de la página web lo consideramos un aspecto clave, vamos a conseguir que esta se adapte a las necesidades de tu empresa, con el fin de conseguir resultados más positivos (compras-fidelización)

El diseño, es uno de los pilares que ayudan a que la experiencia del consumidor sea más positiva, lo cual permitirá disminuir la tasa de rebote y aumentar las conversiones dentro de la página. 

Además, el diseño influye en la programación de la página y que esta sea accesible y de rápida velocidad de carga. 

Palabras clave

Durante mucho tiempo se ha considerado que el posicionamiento depende únicamente de las palabras, pero lo cierto es que para conseguir un posicionamiento relevante se deben trabajar todos los elementos mencionados previamente por igual.

Por eso las palabras clave no se deben dejar de lado. Hay una serie de sitios donde debes tener más en cuenta el uso de estas palabras para asegurarnos que realizan su función de posicionamiento de manera efectiva. 

Algunos de los sitios donde debemos incluirlas son:

  • El título de la página
  • Las etiquetas alt de las imágenes
  • Las meta tags
  • Las urls de nuestras páginas
  • En los enlaces que consigamos desde otras webs.

Para poder establecer unas palabras claves exitosas, debemos tener claro qué objetivos queremos, en qué sector queremos posicionarnos, a qué público, el tipo de servicio o producto y la región en la que queremos trabajar.

El posicionamiento en buscadores puede resultar una tarea complicada, ya que la selección de palabras clave o acciones que se lleven a cabo deben ser muy concretas. Por ello, nosotros siempre recomendamos acudir a profesionales que

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