C贸mo realizar una estrategia de fidelizaci贸n de clientes

Fidelizaci贸n de clientes Cantabria Santander

La fidelizaci贸n de clientes es un proceso que consiste en desarrollar una relaci贸n positiva entre los consumidores y la empresa, para que regresen a comprar tus productos o servicios.

Un cliente es leal basado en un conjunto de interacciones satisfactorias con tu negocio. De esta forma, se desarrolla una relaci贸n de confianza, que debe trabajarse con el tiempo para que sea duradera.

Esta lealtad tiene una serie de fases: 

  • Conocimiento: el cliente descubre tu negocio y lo que ofreces.
  • B煤squeda: el cliente est谩 buscando informaci贸n en tu sitio online.
  • Compra: el cliente adquiere un producto o servicio de tu tienda.
  • Uso: el cliente utiliza el producto o servicio que compr贸 en tu tienda.
  • Repetici贸n: el cliente repite una nueva compra en tu tienda.
  • Recomendaci贸n: el cliente le recomienda tu tienda a sus familiares y amigos.

驴Qu茅 ventajas tiene la fidelizaci贸n de clientes?

Llevar a cabo una estrategia de fidelizaci贸n de clientes va a aportar a tu negocio los siguientes beneficios:

  • Aumentan las ventas: son programas centrados y dirigidos a un p煤blico activo y dispuesto a comprar, por tanto, afecta positivamente en las cifras de las ventas.
  • Mejora la reputaci贸n de la empresa: mejora la imagen y reputaci贸n de la empresa dada la atenci贸n personalizada y el servicio exclusivo, un servicio que suele superar las expectativas de los usuarios. 
  • Proporciona informaci贸n del cliente: normalmente, los programas de fidelizaci贸n mejoran tu conocimiento sobre el cliente, algo que te permite desarrollar estrategias m谩s acertadas y adaptadas a tus intereses. 
  • Mejora la experiencia de compra: las estrategias adaptadas a los intereses de los clientes tienen siempre una clara consecuencia: mejorar la experiencia de compra de los usuarios.
  • Evitan huidas: estos programas de retenci贸n y fidelizaci贸n de clientes ayudan a que tus clientes se queden en tu empresa y no se vayan a la competencia.

驴Qu茅 acciones de fidelizaci贸n de clientes puedes llevar a cabo?

Comun铆cate con cercan铆a

Las personas necesitamos el trato personal y por ello una buena forma de fidelizar un cliente es comunicarse con cercan铆a. Tambi茅n es relevante se帽alar la importancia del lenguaje. Es muy importante que el lenguaje sea cercano y natural.

Conoce a tu cliente habitual

Dedica tiempo a conocer a tu cliente. Debes saber c贸mo se llama, qu茅 necesita, cu谩ndo cumple a帽os鈥 toda esta informaci贸n te ayudar谩 a fidelizar. Hoy en d铆a hay muchas empresas que pueden ofrecer los mismos productos que t煤, pero 驴C贸mo te puedes diferenciar de ellos? con un trato personalizado al cliente.

Mant茅n contacto

La fluidez es clave para fidelizar clientes y solo puede mantenerse a trav茅s del contacto directo con el cliente. Mantener contacto con los clientes te permitir谩 saber c贸mo se siente, qu茅 piensa de tu marca, que necesita en cada momento鈥 as铆 podr谩s adaptar tu estrategia a tu p煤blico potencial.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una de las estrategias de fidelizaci贸n de clientes m谩s utilizada por las empresas, ya que es una herramienta sencilla y eficaz de llegar a tu p煤blico.

驴C贸mo puedes medir la fidelizaci贸n de clientes?

Fidelizar clientes es muy beneficioso para las marcas porque aumenta la rentabilidad, ofrece una ventaja competitiva e incrementa la reputaci贸n de la empresa. Pero 驴C贸mo puedes saber que las acciones que llevas a cabo, son realmente rentables y cumplen los objetivos?

Los indicadores m谩s usados para medir la fidelizaci贸n est谩n relacionados con indicadores de satisfacci贸n del cliente, pero tambi茅n con alguno m谩s como son:

  • Tasa de satisfacci贸n del cliente
  • NPS 鈥 Net Promoter Score (nivel de recomendaci贸n)
  • CLTV 鈥 Customer Lifetime Value (rentabilidad del cliente)
  • MQL 鈥 Marketing Qualified Lead: Indicador de captaci贸n de clientes (Tasa de conversi贸n)
  • CES 鈥 Customer Effort Score (nivel de esfuerzo de un cliente)
  • CSAT– Customer Satisfaction Score (nivel de satisfacci贸n del cliente)

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *