Por qué seguir una estrategia de posicionamiento local

Posicionamiento para negocios locales y comercios en Cantabria y Santander

El posicionamiento local o SEO local son técnicas de posicionamiento centradas en proporcionar resultados que sean relevantes para un buscador en función de su ubicación actual e información local del negocio.

Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento local te va a ayudar a posicionar tu negocio de manera más específica, ofreciendo productos o servicios específicos derivados de tu localización. 

¿Por qué es importante el posicionamiento local?

Cuando tu empresa no tiene un producto o servicio capaz de distribuirse a nivel global, es importante seguir una estrategia de posicionamiento local, ya que te va a ayudar a ganar visibilidad de un área geográfica concreta y de un público concreto. 

Si por el contrario, sí que dispones de la capacidad para atender a nivel global, pero no obstante quieres intensificar la presencia allí donde tu negocio tiene sede física, las técnicas de SEO local podrán también ayudarte.

Principales ventajas del posicionamiento local

El posicionamiento local no solo te va a ayudar a conseguir visibilidad, sino que va a aportar a tu negocio otros beneficios:

Aumenta tu posición en las búsquedas locales

Lo primero que conseguirás aplicando correctamente las técnicas del SEO local será conseguir visibilidad, gracias a que tu negocio aparecerá bien posicionado en los diferentes buscadores.

Aumento de visitas en la web. 

Aunque no sea estrictamente necesario tener una página web para realizar técnicas locales, si dispones de un lugar donde mostrar tus productos y darte a conocer, podrás vender mucho mejor. Puede que, si no se acercan físicamente a la tienda, acaben comprando online.

Incremento en las ventas. 

Esta sería la principal ventaja y el objetivo final al que debes llegar. Gracias a ese aumento de visibilidad, crecerán las ventas tanto en la tienda física como en la tienda online.

Alto retorno de la inversión. 

El potencial de crecimiento será mucho mayor si aplicas técnicas para posicionarte localmente. Si consigues un buen ranking para tu negocio esto genera un alto retorno de la inversión realizada, ya que esta inversión puede ser mínima comparada con todos los beneficios que aporta al negocio. 

Ventaja competitiva. 

Si aplicas las técnicas de posicionamiento local y tus competidores locales no lo hacen o no las aplican correctamente, te habrás colocado en una posición estratégica para poder conseguir más clientes potenciales y aumentar tus ingresos.

Aumento de imagen de marca. 

Cuanta mayor visibilidad consiga tu negocio más reconocible será. Tu “marca”, “producto” o “servicio” que ofrezcas será mucho más reconocible que si no realizamos prácticas de SEO Local.

Principales técnicas de posicionamiento local

Hay una serie de técnicas para implementar en tu negocio en función de conseguir los resultados óptimos

Optimización de página (SEO on-page)

Dentro de la optimización on-page (dentro del sitio web) hay acciones que se pueden hacer para optimizar nuestra página como pueden ser:

  • Palabra clave en encabezado H1
  • Palabra clave en la etiqueta title
  • Palabra clave en la URL

Mercado Schema

El marcado schema.org es un estándar que han sacado los diferentes motores de búsqueda para clasificar el contenido, así para los negocios locales existe una tipología de etiqueta llamadas “Local Business” en la que puedes agregar información clave de tu negocio.

Google My Business

Si tienes un negocio local el crearte una ficha de Google My Business te permite agregar tu negocio en Google Map, lo cual aumentará la visibilidad ya que gran parte de las búsquedas que se llevan a cabo son con intención de buscar negocios locales.

Review

Esta técnica ayuda a crear confianza en el consumidor. Actualmente Google tiene un sistema con el que detecta aquellas opiniones que no son de perfiles reales para, de ese modo eliminarlas y que no aparezcan. 

Directorios locales

Los directorios locales son otra buena forma de trabajar el SEO local, además de conseguir enlaces de cierta autoridad los directorios locales permiten generar visibilidad.

Keyword Research local

Para un negocio local también hay que hacer una investigación de palabras clave para localizar los términos por los que el cliente o puedes buscar también las palabras claves por las que posiciona la competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *