El CRM y su importancia para tu empresa

Un CRM (Customer Relationship Management) es un programa inform谩tico que te permite organizar y gestionar todos los par谩metros relacionados con tus clientes y que re煤ne informaci贸n de cada proceso de venta individual, desde la captaci贸n del cliente hasta el an谩lisis de satisfacci贸n.

Del mismo modo, los CRM son una herramienta excelente para fomentar el trabajo en equipo y la transparencia informativa. Esto se debe a que crea un ecosistema de trabajo para toda el 谩rea comercial. En dicho ecosistema comparar resultados o compartir datos es sumamente f谩cil.

驴Qu茅 tipos de CRM hay?

Seg煤n el tipo de empresa que tengas y las necesidades que esta tenga, hay tres opciones entre las cuales elegir: 

  • CRM Operativo: Se centra en la gesti贸n del marketing, ventas y servicios al cliente. Todos estos procesos son denominados “Front Office” porque la empresa tiene contacto con el cliente.
  • CRM Anal铆tico: Se corresponde con las diferentes aplicaciones y herramientas que proporcionan informaci贸n de los clientes, por lo que el CRM anal铆tico est谩 ligado a un dep贸sito de datos o informaci贸n denominado Data Warehouse. Se utiliza con el fin de tomar decisiones relativas a productos y servicios, y evaluar resultados.
  • CRM Colaborativo: Su funci贸n es centralizar y organizar toda la informaci贸n y los datos que el cliente proporciona a trav茅s de diferentes canales.

驴Cu谩les son sus funciones b谩sicas?

Como ya hemos analizado, el CRM almacena informaci贸n de clientes actuales y potenciales 鈥 nombre, direcci贸n, tel茅fono, etc 鈥, y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telef贸nicas, e-mails, entre otras interacciones.

Pero lo cierto es que esa es su funci贸n b谩sica, pero tiene la capacidad de desarrollar otro tipo de funciones como:

  • Rastrea activamente y administra la informaci贸n de tus clientes.
  • Conecta todo tu equipo en cualquier dispositivo.
  • Captura de manera inteligente los e-mails de tus clientes.
  • Simplifica tareas repetitivas para que pueda hacer un acompa帽amiento de leads m谩s efectivo.
  • Proporciona recomendaciones e insights instant谩neos.
  • Expande y personaliza conforme el crecimiento de tu empresa.

驴Cu谩les van a ser los beneficios para tu negocio?

Un CRM ayuda a tu empresa a dispensar los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para que su negocio pueda avanzar. Esta herramienta va a proporcionar a tu empresa una gran cantidad de beneficios, pero el CRM destaca por los siguientes: 

  1. Automatizaci贸n del marketing: las herramientas CRM pueden realizar tareas repetitivas para mejorar el trabajo del departamento de marketing.
  2. Automatizaci贸n de la fuerza de ventas: el CRM realiza un seguimiento de las interacciones con los clientes. Tambi茅n automatiza ciertas funciones empresariales del ciclo de ventas que son necesarias para rastrear a los clientes potenciales.
  3. Automatizaci贸n del flujo de trabajo: los sistemas CRM ayudan a las empresas a optimizar los procesos al encargarse de las funciones m谩s simples. Esto permite a los empleados centrarse en tareas productivas y de m谩s alto nivel.
  4. Gesti贸n de clientes potenciales: los clientes potenciales pueden ser rastreados a trav茅s de un CRM. Los comerciales pueden seguir y analizar los datos de los clientes potenciales en una pantalla.
  5. An谩lisis: analizando los datos y creando campa帽as de marketing efectivas se elevan los 铆ndices de satisfacci贸n del cliente.

El CRM en ocasiones nos da miedo utilizarlo por no saber sacarle todo el partido posible, por ello recurrir a tu equipo de profesional no solo te va a asegurar el buen uso de la herramienta, sino que ver谩s como tu empresa mejora de manera progresiva. 驴Vosotros ya ten茅is vuestro?

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