Un CRM (Customer Relationship Management) es un programa informático que te permite organizar y gestionar todos los parámetros relacionados con tus clientes y que reúne información de cada proceso de venta individual, desde la captación del cliente hasta el análisis de satisfacción.
Del mismo modo, los CRM son una herramienta excelente para fomentar el trabajo en equipo y la transparencia informativa. Esto se debe a que crea una red de trabajo para toda el área comercial, donde comparar resultados o compartir datos es sumamente fácil.
¿Quieres que te ayudemos a transformar tu negocio?
¿Qué tipos de CRM hay?
Según el tipo de empresa que tengas y las necesidades que esta tenga, hay tres opciones entre las cuales elegir:
- CRM Operativo: Se centra en la gestión del marketing, ventas y servicios al cliente. Todos estos procesos son denominados «Front Office» porque la empresa tiene contacto con el cliente.
- CRM Analítico: Se corresponde con las diferentes aplicaciones y herramientas que proporcionan información de los clientes, por lo que el CRM analítico está ligado a un depósito de datos o información denominado Data Warehouse. Se utiliza con el fin de tomar decisiones relativas a productos y servicios, y evaluar resultados.
- CRM Colaborativo: Su función es centralizar y organizar toda la información y los datos que el cliente proporciona a través de diferentes canales.
¿Quieres que te ayudemos a transformar tu negocio?
¿Cuáles son sus funciones básicas?
Como ya hemos analizado, el CRM almacena información de clientes actuales y potenciales – nombre, dirección, teléfono, etc –, y sus actividades y puntos de contacto con la empresa, incluyendo visitas a sitios, llamadas telefónicas, e-mails, entre otras interacciones.
Pero lo cierto es que esa es su función básica, pero tiene la capacidad de desarrollar otro tipo de funciones como:
- Rastrea activamente y administra la información de tus clientes.
- Conecta todo tu equipo en cualquier dispositivo.
- Captura de manera inteligente los e-mails de tus clientes.
- Simplifica tareas repetitivas para que pueda hacer un acompañamiento de leads más efectivo.
- Proporciona recomendaciones e insights instantáneos.
- Expande y personaliza conforme el crecimiento de tu empresa.
¿Quieres que te ayudemos a transformar tu negocio?
¿Cuáles van a ser los beneficios para tu negocio?
Un CRM ayuda a tu empresa a dispensar los procesos obsoletos y el esfuerzo manual para que su negocio pueda avanzar. Esta herramienta va a proporcionar a tu empresa una gran cantidad de beneficios, pero el CRM destaca por los siguientes:
- Automatización del marketing: las herramientas CRM pueden realizar tareas repetitivas para mejorar el trabajo del departamento de marketing.
- Automatización de la fuerza de ventas: el CRM realiza un seguimiento de las interacciones con los clientes. También automatiza ciertas funciones empresariales del ciclo de ventas que son necesarias para rastrear a los clientes potenciales.
- Automatización del flujo de trabajo: los sistemas CRM ayudan a las empresas a optimizar los procesos al encargarse de las funciones más simples. Esto permite a los empleados centrarse en tareas productivas y de más alto nivel.
- Gestión de clientes potenciales: los clientes potenciales pueden ser rastreados a través de un CRM. Los comerciales pueden seguir y analizar los datos de los clientes potenciales en una pantalla.
- Análisis: analizando los datos y creando campañas de marketing efectivas se elevan los índices de satisfacción del cliente.
El CRM en ocasiones nos da miedo utilizarlo por no saber sacarle todo el partido posible, por ello recurrir a tu equipo de profesional no solo te va a asegurar el buen uso de la herramienta, sino que verás como tu empresa mejora de manera progresiva. ¿Vosotros ya tenéis vuestro?