La reputaci贸n online, su importancia en las empresas

Reputaci贸n online Cantabria Santander

La Reputaci贸n Online es la forma en que el p煤blico en general entiende a tu marca y los sentimientos que se relacionan con ella en los diferentes canales y medios en l铆nea.

Existen empresas que por miedo a los malos comentarios y a las quejas que pueden recibir en el medio online, son reacios a entrar a participar en los medios sociales y prefieren mirar hacia otro lado pensando que as铆 no les afecta, ya que ellos no est谩n presentes ni participando.

Las consecuencias son indudablemente negativas con respecto a estas decisiones, ya que son los usuarios con sus propios medios los que van a hablar de tu empresa (para bien o mal). El ser ignorante con respecto a lo que se est谩 comentando sobre tu empresa online, elimina toda capacidad de reacci贸n ante estas situaciones. 

La reputaci贸n online la podemos englobar en dos 谩mbitos:

  • Los factores internos, esto es, la informaci贸n que la propia persona o empresa comparte sobre s铆 misma y las acciones online que lleva a cabo a lo largo del tiempo.
  • Los factores externos, es decir, toda la informaci贸n que aportan otros usuarios, visitantes o consumidores.

驴C贸mo conseguir una buena reputaci贸n online?

1- S茅 transparente

La transparencia ayuda a que los usuarios tengan una buena relaci贸n de confianza con tu persona o marca.

Muestra datos, estad铆sticas, pruebas de que un producto funciona, fotograf铆as, textos explicativos鈥 Haz lo que puedas para mostrarte tal como eres o c贸mo son tu marca y productos.

2- S茅 accesible y cercano

A los usuarios les gusta interactuar con las marcas. Por lo tanto, cuanto m谩s accesible y cercana sea una marca, mucho mejor. Si es inaccesible, se percibir谩 como lejana. Debes estar en contacto con tus visitantes, establecer un lazo, una conexi贸n.

3- Responder eficaz y r谩pidamente

Tambi茅n es importante no hacer esperar, en ninguno de los sentidos, a tus potenciales clientes y seguidores. Intenta responder lo antes posible a los comentarios que te escriban, a los correos, a los tickets鈥

4-Cuida al m谩ximo el trato con el cliente

S茅 educado y responde con amabilidad sus peticiones y comentarios, escucha lo que dicen e intenta arreglar cuanto antes cualquier tipo de problema que les surja. De esta manera el cliente va a tener una experiencia 煤nica.

5- Intenta entender a los que opinan mal de ti

Ponerse en la piel de las personas que est谩n escribiendo malas opiniones de ti o de tu negocio, intenta comprender qu茅 les ha llevado a esa situaci贸n. Si bien es cierto que muchas veces los clientes se basan simplemente en gustos subjetivos, muchas veces encontrar谩s personas que se quejan con raz贸n.

6-Rod茅ate de los mejores

El concepto de la reputaci贸n online est谩 muchas veces ligado a la autoridad y cantidad de gente poderosa con la que te rodeas. Si consigues establecer v铆nculos con personas reconocidas de tu sector conseguir谩s aumentar la confianza de tus lectores/clientes.

Herramientas para gestionar tu reputaci贸n online

Dependiendo del uso y la necesidad que tengas deber谩s de elegir una o varias de ellas, aunque siempre al final te quedar谩s con la que te sientas m谩s a gusto y se adecue a ti. Estas pueden ser gratuitas o de pago:

Herramientas Gratuitas

Lo conveniente es utilizar varias de ellas a la vez, ya que puedes encontrar resultados m谩s o menos completos seg煤n el caso y la eficacia de la herramienta.

Algunas herramientas gratis que puedes usar:

  • Google (el buscador)
  • Google Alerts
  • SocialMention
  • Hootsuite o TweetDeck
  • Blogsearchengine.org

Herramientas de pago

Son mucho m谩s completas y la mayor铆a de ellas rastrean los medios digitales en busca de los t茅rminos que t煤 les configures en las opciones de rastreo.

Algunas de las principales herramientas de pago son:

  • Mention
  • Alerti
  • Brandmentions
  • Awar.io
  • ReviwePro
  • Foodly
  • Social Searcher
  • Trackur
  • Brandseye

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