La Reputación Online es la forma en que el público en general entiende a tu marca y los sentimientos que se relacionan con ella en los diferentes canales y medios en línea.
Existen empresas que por miedo a los malos comentarios y a las quejas que pueden recibir en el medio online, son reacios a entrar a participar en los medios sociales y prefieren mirar hacia otro lado pensando que así no les afecta, ya que ellos no están presentes ni participando.
Las consecuencias son indudablemente negativas con respecto a estas decisiones, ya que son los usuarios con sus propios medios los que van a hablar de tu empresa (para bien o mal). El ser ignorante con respecto a lo que se está comentando sobre tu empresa online, elimina toda capacidad de reacción ante estas situaciones.
La reputación online la podemos englobar en dos ámbitos:
- Los factores internos, esto es, la información que la propia persona o empresa comparte sobre sí misma y las acciones online que lleva a cabo a lo largo del tiempo.
- Los factores externos, es decir, toda la información que aportan otros usuarios, visitantes o consumidores.
¿Quieres que te ayudemos a transformar tu negocio?
¿Cómo conseguir una buena reputación online?
1- Sé transparente
La transparencia ayuda a que los usuarios tengan una buena relación de confianza con tu persona o marca.
Muestra datos, estadísticas, pruebas de que un producto funciona, fotografías, textos explicativos… Haz lo que puedas para mostrarte tal como eres o cómo son tu marca y productos.
2- Sé accesible y cercano
A los usuarios les gusta interactuar con las marcas. Por lo tanto, cuanto más accesible y cercana sea una marca, mucho mejor. Si es inaccesible, se percibirá como lejana. Debes estar en contacto con tus visitantes, establecer un lazo, una conexión.
3- Responder eficaz y rápidamente
También es importante no hacer esperar, en ninguno de los sentidos, a tus potenciales clientes y seguidores. Intenta responder lo antes posible a los comentarios que te escriban, a los correos, a los tickets…
4-Cuida al máximo el trato con el cliente
Sé educado y responde con amabilidad sus peticiones y comentarios, escucha lo que dicen e intenta arreglar cuanto antes cualquier tipo de problema que les surja. De esta manera el cliente va a tener una experiencia única.
5- Intenta entender a los que opinan mal de ti
Ponerse en la piel de las personas que están escribiendo malas opiniones de ti o de tu negocio, intenta comprender qué les ha llevado a esa situación. Si bien es cierto que muchas veces los clientes se basan simplemente en gustos subjetivos, muchas veces encontrarás personas que se quejan con razón.
6-Rodéate de los mejores
El concepto de la reputación online está muchas veces ligado a la autoridad y cantidad de gente poderosa con la que te rodeas. Si consigues establecer vínculos con personas reconocidas de tu sector conseguirás aumentar la confianza de tus lectores/clientes.
¿Quieres que te ayudemos a transformar tu negocio?
Herramientas para gestionar tu reputación online
Dependiendo del uso y la necesidad que tengas deberás de elegir una o varias de ellas, aunque siempre al final te quedarás con la que te sientas más a gusto y se adecue a ti. Estas pueden ser gratuitas o de pago:
Herramientas Gratuitas
Lo conveniente es utilizar varias de ellas a la vez, ya que puedes encontrar resultados más o menos completos según el caso y la eficacia de la herramienta.
Algunas herramientas gratis que puedes usar:
- Google (el buscador)
- Google Alerts
- SocialMention
- Hootsuite o TweetDeck
- Blogsearchengine.org
Herramientas de pago
Son mucho más completas y la mayoría de ellas rastrean los medios digitales en busca de los términos que tú les configures en las opciones de rastreo.
Algunas de las principales herramientas de pago son:
- Mention
- Alerti
- Brandmentions
- Awar.io
- ReviwePro
- Foodly
- Social Searcher
- Trackur
- Brandseye