Cómo sacar partido a tu estrategia de Marketing digital

El Marketing Digital (o Marketing Online) es un conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en medios y canales de Internet. Se trata de aprovechar al máximo los recursos y oportunidades online para potenciar tu negocio o marca de manera eficiente.

Todas las técnicas del mundo off-line son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online. Aunque todo comenzó con la Web 1.0, hoy en día debemos tener en cuenta la evolución de esta, la Web 2.0: 

  • Web 2.0 

Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como vídeos, gráfica, etc.

¿Cómo el marketing digital te ayuda en tu negocio?

En muchas ocasiones al decidir cómo gestionar tu empresa dudas de que tipo de estrategia seguir. Lo cierto es que, seguir una estrategia de marketing digital te va a aportar a tu empresa una gran cantidad de beneficios: 

  • Resultados medibles: Esta es la principal y más evidente ventaja que ofrece el marketing digital. Gracias a las múltiples herramientas analíticas, permite hacer un seguimiento más preciso del retorno de inversión (ROI) que el marketing tradicional.
  • Alcance global: gracias a internet podemos llegar a personas de cualquier parte del mundo.
  • Inmediatez: Los medios digitales te permiten ver los resultados de una campaña en tiempo real, de modo que puedes ajustar y optimizarla en la medida necesaria.
  • Fidelización: las redes sociales te permiten generar lazos más fuertes con tus clientes, y construir una comunidad online más amplia.
  • Precisión en el target: en el marketing digital puedes dirigir anuncios a un público determinado, logrando así campañas mucho más eficientes.

¿Qué pasos seguir para implementar el marketing digital en tu empresa?

A pesar de que el marketing digital es una de las herramientas más rentables de todas, no seguir unos pasos puede hacer peligrar tu negocio, por ello hay que tener en cuenta los siguientes aspectos a seguir:

  1. Haz un informe del estado actual de tu empresa:Para saber a dónde quieres llegar, debes analizar como tu te encuentras, es decir, determinar cuales son tus fortalezas, las debilidades y las oportunidades. De esta forma, vas a establecer una serie de objetivos y acciones más precisas. 
  2. Determinar cuál es tu público objetivo: Conocer a tu público objetivo es un punto clave que, en muchos casos, puede hacer un antes y un después en tu estrategia. Estudiar a tu público te puede proporcionar información que haga diferencia en el enfoque de tu plan. Cuanto más precisos seamos, más efectivos serán los objetivos y acciones que lleves a cabo. 
  3. Determina tus objetivos: Determinar a dónde quieres llegar con tu estrategia va a permitirte establecer unas acciones determinadas y enfocarlas de la manera más precisa posible. Estos objetivos tienen que ser objetivos SMART, para facilitar la medición de estos.
  4. Lista de recursos necesarios para alcanzar tus objetivos: En este punto debes determinar las acciones que se van a llevar a cabo para cumplir cada objetivo y los recursos que vas a necesitar para de ese modo optimizarlos de la manera más eficiente posible.
  5. Realiza un cronograma: Hacer un cronograma es importante para que haya el mínimo de retraso posible. También es un buen ejercicio para estimar cuánto tiempo y esfuerzo será gastado en cada tarea.
  6. Haz un seguimiento de tus acciones: Eso será importante para hacer la evaluación de tus acciones y determinar si el resultado es positivo o negativo. De esta forma se podrán determinar los puntos a mejorar.  

Principales canales del marketing digital

Existen muchos canales y herramientas online donde se pueden aplicar estrategias, técnicas y tácticas de Marketing Digital:

  • Web o blog: mediante estrategias de contenido, de marketing de afiliados, de inbound marketing, etc.
  • Social Media Marketing (SMM): las Redes Sociales son canales extremadamente efectivos para las marcas.
  • Email Marketing: el email es el canal que tiene el ROI (retorno de la inversión) más elevado. Una buena estrategia en Email Marketing puede aportarte muchísimas ventas.
  • Search Engine Optimization (SEO): aumentar el posicionamiento web de una web hará que aparezca en los primeros puestos de los buscadores. De esta manera, la oportunidad de recibir más visitas de calidad, aumenta considerablemente.
  • Search Engine Marketing (SEM): campañas de publicidad online, tanto en Redes Sociales, buscadores u otras webs, blogs, foros con banners o vídeos.
  • Plataformas de vídeo: plataformas como YouTube o Vimeo.

Hoy en día, el marketing digital es esencial en cualquier empresa ya que nos encontramos en la era de la tecnología. Pero llevar a cabo una estrategia de marketing digital requiere seguir una serie de procesos, los cuales en ocasiones no se consiguen realizar de manera óptima. ¿vosotros ya tenéis vuestra estrategia de marketing digital implementada?

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