¿Qué métricas del marketing digital se adapta mejor a tu objetivos?

Las métricas de Marketing Digital son esos indicadores que nos permiten saber qué tan cerca o lejos estás de las metas generales de tu empresa, ya sea a nivel de autoridad, alcance o conversiones, entre otros ámbitos. Es decir, vas a ser capaz de medir las acciones que hemos llevado a cabo. 

¿Por qué son tan importantes las métricas en el marketing online?

Las métricas del marketing digital son las herramientas claves de cualquier estrategia digital ya que nos van a proporcionar información con la que vamos a poder valorar si el enfoque escogido es el adecuado o no para conseguir cumplir nuestros objetivos. Los principales datos que estas métricas nos aportan son: 

  • Nivel de ingresos
  • Registros de usuarios en la web
  • Engagement o compromiso de los usuarios
  • Fidelización de la audiencia o clientes con la mar

Los 3 indicadores fundamentales 

A la hora de determinar las herramientas que utilizan las empresas, debemos destacar 3 indicadores que nos encontramos en nuestro día a día: 

  • Clics: son las veces en que los usuarios han interactuado en nuestros anuncios con la intención de visitar el sitio web y obtener más información acerca de lo que se ofrece.
  • Impresiones: es una métrica que se registra cuando un usuario observa un anuncio.
  • Conversiones: Es toda acción dentro de un sitio web que representa un indicador importante para el anunciante. Algunas de las conversiones más comunes son el número de ventas en sitios de comercio electrónico o número de formularios de registro enviados.

Principales métricas

Tras haber definido los tres indicadores básicos, debemos analizar cuales son las principales herramientas en las que podemos ver aplicados los tres indicadores anteriores.

CPC (Costo por clic)

Esta es la forma en la que plataformas como Google AdWords o Facebook Ads normalmente cobran a sus anunciantes. Cuando un usuario da clic sobre uno de los anuncios es cuando se efectúa el cobro.

CPM (Costo por mil impresiones)

Este es el valor que se le cobra al anunciante para que su anuncio se muestre 1,000 veces. Aunque hay redes que tienen un coste de CPM fijo, es decir, cuando nuestro anuncio se muestra 1.000 veces se efectúa el cobro.

CTR (Clicks through rate o porcentaje de clics)

Esta es una métrica que determina el interés o relevancia que tienen nuestros anuncios para los usuarios a los que se les están mostrando. Entre más alto sea el CTR más relevante está siendo la campaña.

CPA/CPL (Costo por acción o costo por lead)

El término ´´acción“ lo podemos relacionar con las ventas, formularios realizados o cualquier acción que le aporte un valor al anunciante. 

En lo que respecta al lead, se trata un tipo de acción que normalmente sucede cuando una persona ha facilitado sus datos de contacto a través de un formulario de registro dentro de un sitio web.

Tasa de conversión (porcentaje de conversión)

La tasa de conversión es una de las métricas más importantes del marketing digital ya que, cuanto mayor sea la tasa, más probabilidades de rentabilizar la inversión en publicidad. Esta define la tasa o proporción con la que un usuario realiza una conversión.

CPV (Costo por visualización)

Este indicador define el costo de cada visualización generada de anuncios en formato de video. Hoy en día el contenido en video está en auge, por ello este tipo de cobro ha aumentado en muchas páginas, donde normalmente el anunciante paga cuando alguien ve un anuncio de video por un tiempo determinado.

ROI (Retorno de la inversión)

No es un indicador que se utiliza exclusivamente en la publicidad digital, esta métrica es utilizada para medir la rentabilidad de los esfuerzos que se realizan en esta área.

Las métricas del marketing digital en ocasiones nos da miedo utilizarlo por no saber sacarle todo el partido posible, por ello recurrir a tu equipo de profesional no solo te va a asegurar el buen uso de la herramienta, sino que verás como tu empresa mejora de manera progresiva, obteniendo beneficios muy visibles ¿Vosotros que métrica preferís implementar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *